Motivos del abandono de la lactancia materna en Argentina

lactancia-a-demanda-300x300

Tomaré un gráfico estadístico de los motivos de abandono de la lactancia materna en Argentina realizado por ENNyS en 2007 y republicado en 2010: (si bien existen datos más actualizados me interesaba reflexionar sobre esta variable) y a partir de él iremos desmitificando esos motivos:

 

Razones abandono lactancia materna

Para quienes lo deseen aquí dejo la ENNyS  con los análisis publicados en 2010 completa:

Haz clic para acceder a 0000000258cnt-a09-alimentacion-de-ninos-menores-de-2-anos.pdf

Las principales razones de abandono de la LM (Lactancia Materna) fueron diferentes según la edad a la que los niñxs fueron destetados, pasando de una respuesta casi única (“me quedé sin leche”) a múltiples razones hacia los dos años de vida. El motivo “me quedé sin leche” disminuye en proporción a medida que aumenta la edad de los niñxs. Este motivo fue especialmente importante en el grupo de niños de 0 a 3 meses ya que más de la mitad de las madres que dejaron de amamantar a sus niños de esa edad lo hicieron por esta razón.

Entre los 4 y 6 meses la segunda causa mas importante de abandono fue “tuve que salir a trabajar” razón que también resultó ser una de las más importantes para todos los niños entre 7 y 18 meses de edad. Por último es importante remarcar el aumento progresivo de abandono de la LM por “indicación médica” a medida que aumenta la edad de los niños, pasando de un 5% en el grupo de 0 a 3 meses, a un 27% en el grupo cercano a los 2 años de edad.

Empecemos por el primero de los mitos:

Si uno dice la frase «me quedé sin leche» está entendiendo al pecho como un vaso de agua, había una cantidad, la tomé y ahora no hay más.

La lactancia materna más bien debiera compararse con el grifo de agua, si la abro, el agua sale , sino no sale. Ese «abrir» está asociado a la succión del bebé; si el bebé mama, habrá leche. A más demanda, más producción. Por lo que en un punto es cierto que me puedo «quedar sin leche», si el bebé no mama lo suficiente. ¿Cuánto es lo suficiente? El lactante lo irá indicando, por eso se dice que la LM es a demanda, no importa si ya tomó hace 3 horas o diez minutos. Si quiere sólo un pecho y ya se queda satisfecho. Esa demanda en lxs niñxs pequeños incluye las noches también.

Un pequeño video donde el D. Carlos González explica qué significa que el pecho se de a demanda:

Con el correr de los meses, de acuerdo a la encuesta, ese motivo disminuye, seguramente al recibir otros alimentos, la madre no siente la responsabilidad  de ser la única proveedora de alimentos y direcciona la causa hacia el niñx «dejó solx», o bien utiliza el argumento «no aumentaba de peso» que va creciendo notablemente conforme crece la edad del niñx (ya hablaremos de ello).

De cualquier manera ese argumento mantiene unos valores elevados hasta el año de vida, lo que indica que la alimentación complementaria (AC) puede no estar llevándose a cabo de manera adecuada. Ya sea que elijamos dar los alimentos en cuchara o permitirle que coma solx, (BLW) la AC siempre deberá realizarse a demanda al igual que la lactancia.

Para ello sólo bastará con ofrecer el pecho siempre que el bebé lo requiera (tal y como se entiende que ya veníamos haciendo) sin importar si está por comer y «se va a quedar sin apetito» o si ya comió. Continuando a demanda, de día y de noche; el propio bebé irá incrementando la cantidad de alimentos que desea ingerir e irá poco a poco autorregulando el destete y la alimentación complementaria.

De la misma manera puede ocurrir con la vuelta temprana al ámbito laboral de la madre (si la OMS está sugiriendo 6 meses de LME evidentemente 3 meses de baja maternal está resultando poco). Si bien existen maneras de augurar la continuidad de la lactancia materna a pesar de la vuelta al trabajo (y ya hablaremos de ello), la falta de información puede llevar a que una madre se «quede sin leche».

89

Dejanos tu comentario