Huevos de pascuas caseros: veganos, saludables y económicos

Fue un largo recorrido el que hice hasta finalmente llegar a tener entre mis manos los tan deseados huevos de pascuas caseros veganos y como me costó muchísimo encontrar información valiosa en internet decidí hacer una entrada para contar, ya que la mayoría de las cosas las aprendí con la experiencia a fuerza de ir mejorando cada vez con el siguiente. Una aclaración no hay material (ni escrito ni videos) en castellano sobre huevos veganos sólo los huevos convencionales que como se verá más adelante es diferente por el tipo de  consistencia.

Lo primero fue comprar los moldes. Empecé por el tradicional, el de plástico de una medida de 7 cm. (una cantidad muy razonable para ofrecer a lxs niñxs y que no sea excesiva ni se queden con las ganas de más). Me encontré con el inconveniente de que no podía desmoldarlos (estaba haciendo una cobertura totalmente casera a base de cacao amargo con aceite de coco). Luego decidí comprar unos de silicona, sin reparar en el tamaño, error, al ser tan pequeños, sólo podían hacerse macizos, pero descubrí que podían desmoldarse con facilidad en ese tipo de molde; así que compré moldes de silicona más grandes (8,5 cm aproximadamente). En la foto se ven los moldes (y mi entusiasmo  jeje!!):

IMG_20160324_142631

La experiencia me fue mostrando que es MUY importante el tema de la limpieza de los moldes para poder desmoldarlos correctamente, primero enjuagar con detergente y luego pasar un algodón con alcohol; esperar a que estén bien secos.

Cuando empecé a trabajar con esos huevos me di cuenta que no había tiempo para unirlos sin que se derritieran (y tiene lógica, el aceite de coco se funde a 25° y no aguantaba el calor de las manos).

Algunas imágenes de los huevos un poco «chuecos» que logré hacer con ese tipo de cobertura casera, en los moldes plásticos:

Con cobertura casera (aceite de coco)

Ahí vino la difícil tarea de tratar de conseguir una cobertura de chocolate vegana (sin leche) y saludable (sin: Grasas trans) ni demasiado azúcar; luego de buscar entre las pocas marcas Cadbury, Codeland, , hacer llamados a empresas, me quedé con la que no estaba agotada: Mapsa, que es una marca que elabora chocolates apto celíacos, la línea semiamarga es SIN LECHE.

Algo importante a tener en cuenta es cómo realizar el baño maría, muchas páginas explican cómo atemperar un chocolate e indican que es conveniente tener un termómetro. Si bien en este caso ya viene templado es importante poner el dedo dentro de la olla y que el agua esté lo suficientemente caliente pero no nos quememos. Dentro de esa olla se colocará el otro recipiente que es conveniente que sea de vidrio, pensé que era un detalle menor pero me di cuenta que de esa manera no había que volver a calentar tantas veces (el vidrio pierde calor más fácilmente y hace que se mantenga la temperatura del agua caliente). Y luego apagar la hornalla para fundir.

Esta línea que conseguí ya viene en forma de «monedas» por lo que se facilita la tarea; apenas se mueve con el pincel ya está derretido. Al principio colocaba cantidades mayores pero luego me di cuenta que era mejor poner poco para no tener que recalentar; unas 10 monedas estarían bien como para hacer unas 4 o 5 mitades de huevos del tamaño antes mencionado.

Se pintará una primera capa con el pincel desde el centro hasta los bordes, cuidando que llegue muy bien hasta arriba (luego se limpiará el excedente). Los primeros quedaron con «agujeros» porque no se juntaron bien las dos mitades. Luego se colocará en el freezer por 10 minutos, siempre boca abajo; en algunas páginas encontré que decía sobre papel manteca, yo utilicé separadores film y estuvo bien (creo que el objetivo es que esté apoyado sobre algo por si se salen porque puede pasar que se desmolden con el frío). En ese rato se puede seguir fundiendo más chocolate por lo que será útil tener más de un molde.

Se repetirá el proceso hasta que se hayan completado 3 capas de chocolate. Eso hará que sea más fácil trabajarlo después tanto para desmoldar como para unir.

Luego viene la decisión de con qué rellenar; eso es a gusto. Yo a los grandes les puse almendras porque a mi hija le encantan y a los chiquitos anillitos de cotillón porque hacía rato que me decía que quería alguna vez tener un anillo y aproveché para darle la sorpresa. Después se me ocurrió que también podían llevar esas mismas gotas de chocolate así que al molde grande también empecé a rellenarlo con eso.

Para desmoldarlo con la silicona es muy sencillo pero con el plástico no intenten hacerlo de la misma manera que con la silicona porque les costará un huevo roto como me pasó a mí. Al no ser flexible, la solución es introducir un cuchillo para despegarlo del borde, y ahí saldrá muy fácilmente.

De cualquier manera con la silicona se puede complicar si el molde no es simétrico (como en un huevo) o si tiene demasiados agujeros dentro; además se corre el riesgo de estropear otro si es uno de esos moldes que contienen varias formas.

Por otra parte si llegara a ocurrir que se rompiera alguno en la parte de desmoldar (algo que me ocurrió un par de veces) siempre se puede colocar el chocolate en la olla y volver a fundir (tener en cuenta que para colocarlo en el molde debe estar bien limpio utilizando después alcohol). Algunas veces «remendé» la parte rota, fundiendo sólo un pedacito pero hay que agarrarle la mano sino acabará rompiéndose ( y volver colocar las 3 capas en esa parte).

Lo que sí creo representa un desafío es la parte de la unión de las mitades. El tema es que si se pretende utilizar el mismo chocolate (para evitar los azúcares y «alimentos artificiales») hay que tener cuidado de no derretir el huevo que ya está hecho, con el calor del nuevo chocolate. Con los primeros huevos me pasó que habiendo quedado perfectas las dos mitades luego se consumían cuando pretendía unirlas y quedaron así (en el que está más cerca de la cámara se ve el agujero):

Huevito de pascuas con sorpresa 2

Estuve a punto de pensar en que debía utilizar otro material hasta que probé colocar el chocolate casi frío (aunque lo suficientemente líquido claro) y funcionó : una vez retirada la olla del baño maría aplicar soplando en el pincel.

También sellé uno con pasta de maní vegana para ver cómo quedaba (marca King; también si se desea se puede hacer pasta de maní casera que es muy sencilla); el tema es que se endurece en el freezer pero no es un material que solidifique por lo que no quedará apto para «traslados» jeje:

IMG_20160327_124236

Quedan tan resistentes que a mi hija de 4 años le costó romperlo. Por lo que se puede utilizar  un papel de aluminio si se los quiere envolver para regalar:

IMG_20160325_163752                                            IMG_20160326_150650

Pasando en limpio aquí va la receta: 

Huevos pascuas caseros

IMG_20160326_152216

Un pensamiento en “Huevos de pascuas caseros: veganos, saludables y económicos

  1. Hola Acariciarte. Muchísimas gracias por enlazar mi post sobre las grasas trans a tu página. Por cierto, me encantó la receta. La voy intentar hacer estas próximas pascuas, guardé tu receta en mi tablero de «Pascuas Veganas» de Pinterest para tenerla a la mano. Gracias por compartir.
    Un saludo muy fuerte.
    Katya Galbis
    http://www.veggisima.com

    Le gusta a 1 persona

Dejanos tu comentario